ASIGNATURA: NAVEGACIÓN
PROPULSIÓN: VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
CARACTERÍSTICAS: TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán a continuación no requiere de ningún conocimiento previo. En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último de día y de noche, para desempeñarse en navegación en lagos, ríos interiores, Río de la Plata interior pudiendo alcanzar costas y puertos uruguayos con límite de alejamiento al oeste de la línea imaginaria que une Punta Blanca (R. Argentina) con Punta Artilleros (R. O. del Uruguay), y puertos marítimos con límites de alejamiento.
OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para apreciar la situación de la embarcación a partir de referencias respecto de objetos ubicados en tierra y en el agua, los que a su vez serán reconocidos en las cartas y croquis de navegación; adquiriendo habilidad para entrada y salida a los puertos, de día y de noche, reconociendo referencias para dirección, distancia y posición.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Adquirir fundamentos respecto de los cuatro problemas fundamentales de la navegación: de la dirección, de la distancia, de la posición y de la profundidad.
2. Determinar una derrota, la distancia navegada y por navegar, apreciando en todo momento la situación de la embarcación recurriendo a objetos o puntos notables existentes en el agua y en la costa, que puedan ser referidos a las cartas o croquis de navegación; entrada y salida a los puertos; de día y de noche.
3. Apreciar los efectos del viento y corriente en la derrota.
4. Apreciar profundidades por sondaje y por apariencia de la superficie del agua, sea por efecto de la propulsión como del viento o de la corriente.
5. Preparar una derrota. Interpretar y emplear la información de publicaciones, cartas, croquis, avisos a los navegantes y patrón de signos.
- Profesor: Gustavo Aparicio
- Profesor: Alejandro Luis Monsalvo
- Profesor: Camila Nemiña
- Profesor: Fernando Nemiña
- Profesor: Emanuel Perez Domecq
- Profesor: Lautaro Torrillo
La navegación es una ciencia y un arte: la ciencia que permite determinar en todo instante la posición de un barco en cualquier parte del océano en que se encuentre y el arte de conducirlo de un punto a otro de la superficie, con seguridad y exactitud.
Ciencia en lo que respecta a la resolución de los distintos y múltiples problemas que plantea y para lo cual es indispensable el conocimiento de otras tales como matemática, trigonometría, astronomía, física y el auxilio de distintas técnicas.
Arte, porque la correcta aplicación de estos conocimientos y la interpretación de las informaciones, contradictorias a veces, mientras se conduce el barco en situaciones de riesgo, exigen habilidad, decisión, rapidez para la maniobra y sentido marinero.
Estas condiciones son innatas para algunos, pero la mayoría debe adquirirlas con una practica intensiva y mucha experiencia.
- Profesor: Charlie City
- Profesor: Camila Nemiña
- Profesor: Fernando Nemiña
Patrón de Yate a Motor o Vela Motor: Sin límite de potencia.
Patrón de Yate a Vela: Veleros con motor auxiliar.
FUNCIONES:
Gobernar embarcaciones deportivas que realicen navegación lacustre, fluvial o marítima,
Limites del ejercicio de su función:
- A vista de costa o a una distancia no superior a treinta millas náuticas (30 MN) de la costa.
- En los ríos interiores y lagos la Dependencia Jurisdiccional determinará los trayectos de navegación que se adapten a las condiciones mencionadas en que básicamente guardarán distancia de alejamiento superior a treinta y dos millas náuticas (32 MN), con necesidad de empleo de cartografía e instrumental.
- Requisitos complementarios :
- Poseer habilitación de Timonel de Yate con antigüedad superior a DOS (2) años.
- Declaración jurada, donde el causante manifieste haber navegado en yates por más de SESENTA (60) horas.
- Comprobar mediante la presentación de roles, navegaciones efectuadas en los últimos CINCO (5) años a bordo de embarcaciones de propulsión acorde la categoría que se aspira obtener, no menos de DOS (2) viajes redondos entre puertos, en zona de Timonel a cargo de embarcación o en zona de Patrón en calidad de tripulante, de los cuales UNO (1) involucrará navegación en Río de la Plata Exterior o zona marítima, aguas abiertas, donde la utilización de los elementos de navegación y cartografía sean correctamente aplicados. No tendrán validez los roles presentados entre puertos extranjeros.
- Para áreas marítimas la Dependencia Jurisdiccional determinará, con las justificaciones de la navegación obrantes en el expediente, qué tipo de navegación se exigirá como constancia de experiencia, atendiendo las características particulares de la zona.
- Profesor: Gustavo Aparicio
- Profesor: Alejandro Luis Monsalvo
- Profesor: Camila Nemiña
- Profesor: Fernando Nemiña
Funciones:
Gobernar embarcaciones deportivas propulsadas a motor que realicen navegación fluvial y lacustre.
Limites del ejercicio de su función:
- En el Río de la Plata con los siguientes límites: Al norte de la línea imaginaria que une Punta Piedras (República Oriental del Uruguay) con la margen sur del Río Paraná Guazú; y en la franja costera determinada entre la línea de ribera y el Canal Emilio Mitre.
- En las otras zonas del Río de la Plata y en las zonas marítimas los lugares que establezca la Dependencia de Prefectura.
- Límite de eslora: 7 metros. Solo podrá navegar bajo condiciones climáticas favorables.
- Potencia Máxima 140 HP;
- Artefactos Acuáticos Deportivos sin límite de potencia.
- Profesor: Camila Nemiña